Revisión y análisis técnico para determinar la viabilidad económica ante la posible migración de redes de cobre xdsl a redes ftth en la ciudad de Valledupar

En la última década, la demanda de ancho de banda se ha incrementado sobre todo de los accesos de Internet y TV de alta definición desde abonados residenciales. Pese a que se han desarrollado nuevos estándares y mejoras físicas en las redes de comunicaciones que han logrado optimizar las prestaciones técnicas del uso de cobre como medio de última milla, principalmente sobre xDSL y redes híbridas (HFC - Hybrid Fiber Coax), el uso del cobre como medio de transmisión, incluso en el recorrido final del usuario, impone limitaciones prácticas en los recursos para la comunicación de datos. Ante este panorama, en países como Corea del Sur y Japón se están instalando en forma masiva servicios con acceso en fibra hasta el hogar (FTTH). Colombia no ha sido ajeno a este cambio y debido, entre otros factores a la disminución sustancial de los precios en los elementos que se utilizan en una red óptica pasiva, en ciudades como Bogotá y Medellín, algunos operadores locales están brindando sus servicios de Internet, Voz y Televisión con acceso en fibra hasta el hogar (FTTH). En esta monografía, enmarcados en las necesidades y tendencias tecnológicas del mercado, se realiza una revisión y análisis técnico tomando como caso práctico Urbanización Las Américas en la ciudad de Valledupar - Colombia para determinar si es viable económicamente la migración de una red de cobre (xDSL) a una red óptica pasiva (FTTH).
Xdsl, Hfc, Ftth.