Impacto en los indicadores cmd de las bombas principales de la estación ebr, por cambio de las propiedades fisicoquímicas del crudo transportado por el oleoducto

El dinamismo del precio del crudo a nivel internacional y su impacto en las finanzas de productores, transportadores y transformadores del producto ha inspirado variedad de soluciones en la industria para la reducción de costos. Estrategias como sinergias entre empresas, fusiones, reducción de costos operativos, optimización de materias primas, entre otros, han hecho parte de la caja de herramientas utilizadas por las distintas organizaciones con el propósito de mantenerse vigentes en un escenario de bajos precios. En Colombia este efecto no ha sido ajeno y una de las soluciones implementadas por productores de crudo pesado que hacen uso de la red de transporte del Oleoducto de los Llanos Orientales S.A, ha sido el cambio del valor API de 18°API a 15°API en la mezcla transportada por Oleoducto, logrando disminuir el uso de diluyentes y por lo tanto disminuir el costo por barril transportado. Con el fin de determinar el impacto del cambio de este contexto operacional en la gestión de mantenimiento de los equipos críticos de la Estación de Bombeo Rubiales, se presenta en este trabajo un estudio que permite identificar el comportamiento de los indicadores CMD de las bombas principales, tomando como referencia los datos históricos de operación, mantenimiento, tasas de fallas, de los equipos críticos de la estación, operando a 18°API y a 15.1°API. Para lograr el resultado esperado, se realiza una descripción general del sistema de despacho, se muestra la taxonomía de las bombas principales como está definida en el sistema de gestión SAP, y a partir de datos históricos de operación, mantenimiento del año 2015 se realiza una clasificación de componentes por grado de criticidad. Finalmente, se verifica el comportamiento de los indicadores CMD de las bombas principales durante los años 2013 y 2014 frente al 2015, tomando como directriz el cálculo de la disponibilidad inherente.
Indicadores Cmd, Contexto Operacional, Tasas De Fallas, Criticidad, Componentes, Disponibilidad Inherente.