Planeación del equipamiento requerido en la perforación de un pozo bajo balance: aplicación a un caso colombiano

La perforación bajo balance es una técnica que consta en utilizar una presión hidrostática menor o igual a la presión de poro de la formación, de esta manera sugiere que es una técnica idónea para ejecutar perforaciones de forma efectiva en yacimientos naturalmente fracturados, depletados o en zonas con presiones subnormales. Las zonas en la que su aplicación es óptima usualmente se presentan problemas por perdidas de circulación, inestabilidad del pozo, pega diferencial, entre otros. Teniendo en cuenta que en Colombia un porcentaje considerable de los yacimientos se encuentran depletados es viable llevar a cabo un trabajo en el cual se plantee la configuración de los equipos requeridos para realizar esta técnica, se establezca una base teórica y se definan los parámetros necesarios para llevar a cabo de manera efectiva la perforación de yacimientos depletados. En el presente trabajo se realiza una recopilación bibliográfica de las tecnologías existentes en perforación bajo balance para perforar pozos con ventana operacional estrecha y se describen las condiciones de operación relevantes para su aplicación. Posteriormente, se plantea una metodología para la selección de los equipos adicionales requeridos en superficie en base a la información recopilada. Finalmente, se realiza la planeación y el diseño de la configuración de los equipos de perforación requeridos para la perforación de un pozo colombiano.
Perforación, operación, diseño, equipo, Perforacion bajo balance