Propuesta para viabilizar el sistema de permisos para el uso de espectro en enlaces a punto en Colombia

El espectro Radioeléctrico es un bien público administrado por el gobierno nacional, su uso y control en el territorio Colombiano se encuentra a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Actualmente no existe una política ni procedimientos para la asignación de Espectro a las empresas que así lo requieran, lo cual genera inconvenientes para el desarrollo tecnológico del país, esto debido a que la ley 1341 de 2009 sufrió una serie de demandas que obligaron a la Corte Constitucional a dictar sentencia sobre la asignación objetiva del espectro radioeléctrico, lo cual tiene en estos momentos congelado todo proceso de solicitud existente. Países como España y Estados Unidos están implementando sistemas de información claros y actualizados con el fin de llevar un control del recurso y además agilizando los procesos de asignación, con herramientas que permiten a los usuarios ver la ocupación del espectro ayudando de esta forma a la elaboración del pre diseño para sus enlaces. Tomando en cuenta experiencias en otros países, es posible tener un marco de referencia de cómo en Colombia se puede organizar tanto el uso actual, como la asignación de nuevos recursos radioeléctricos sin afectar la selección objetiva que está en obligación de cumplir el Ministerio. ˘ˇˆ˙˙˝˛˙˚˜ ˆ!"
MINTIC, Espectro, Radioeléctrico, 1341, ANE, Radio, normatividad.