71- #402 FORMULACIÓN DE UN MODELO GENERAL DE PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA PARA UNA CLASE DE PROBLEMAS DE DISTRIBUCIÓN Y RUTEO DE VEHÍCULOS

Advisors
Existen múltiples variantes del problema de ruteo de vehículos (VRP). Entre ellas se encuentra el VRPperiódico (PVRP), que considera la construcción derutas óptimas para cada uno de los días de un horizontede planeación, conociendo de antemano la frecuenciade visitas demandadas por cada cliente, yseleccionando uno de los patrones de frecuenciaposibles para cada uno. En la literatura se encuentranvariantes del PVRP que consideran ventanas de tiempo(PVRP-TW), tiempo de viaje entre dos clientes o entreun cliente y el depósito depende de la distancia entredichos puntos y la hora del día (PVRP-TD),consistentes (Con-PVRP) donde cada cliente esvisitado siempre por el mismo vehículo. En aplicacionesde la vida real se encuentran diversas funciones aoptimizar, las más frecuentes son minimizar la suma delos tiempos (o distancias) de los trayectos recorridosentre clientes y clientes y depósitos y minimizar númerode vehículos utilizados. Estos problemas se conocen enla literatura como problemas computacionales difícilesde resolver. En este trabajo se plantea un modelo general de Programación Lineal Entera Mixta para el Con-PVRPque incorpora las variantes PVRP-TW, PVRP-TD,PVRP-TW-TD con dos tipos de funciones a optimizar:minimizar el máximo tiempo de iniciar la atención alúltimo cliente de cualquier ruta considerada y minimizarel máximo tiempo de regreso al depósito de cualquierruta. Se valida el modelo propuesto con un diseño deexperimentos, en el cual se obtienen solucionesóptimas para tamaños de problemas razonablesteniendo en cuenta la complejidad del modelo propuesto. Los resultados obtenidos fueronsatisfactorios.
modelación, Programación Lineal Entera Mixta, ruteo de vehículos, PVRP.