Diseño y problemas operacionales de torres empacadas en plantas deshidratadoras de gas con glicol

La deshidratación de gas es uno de los pasos mas importantes dentro de su purificación, debido a que el vapor de agua asociado al gas natural puede causar la formación de hidratos de metano que obstruyen las líneas de distribución, a demás se debe cumplir con los requerimientos necesarios para la venta. La torre contactora constituye un elemento indispensable en el proceso de deshidratación ya que en esta se efectúa la transferencia del vapor de agua asociado al gas por medio del flujo en contra corriente con glicol. El uso de torres contactoras empacadas brinda la posibilidad de aumentar el área de contacto entre el gas natural y el glicol, mejorando bajo ciertas condiciones de operación la capacidad de absorción de la planta. Este es un documento guía que muestra los principales parámetros, el procedimiento a seguir y las variables a tener en cuenta en el diseño de una torre contactora de absorción empacada, también se describen los problemas operacionales generados en la torre contactora, los cuales requieren especial cuidado para evitar daños en los equipos y sobrecostos en la operación. El desarrollo de una expresión matemática que describa el fenómeno de deshidratación y represente el funcionamiento de la torre permite determinar el tamaño apropiado de esta para un sistema dado de condiciones y predecir cómo un cambio en estas afecta la eficiencia de absorción. Ciertos modelos describen analíticamente el mecanismo de la absorción. Sin embargo, en la práctica, ningunas de estas expresiones analíticas se puede utilizar como único recurso para los cálculos del diseño. Los datos experimentales o empíricos también son relevantes para obtener resultados confiables.
Gas natural, Deshidratación, Absorción, Torre contactora, Empaques, transferencia de masa.