Potencial fotoprotector de los aceites esenciales de especies del género lippia y sus principales constituyentes frente al daño inducido en el ADN por la radiación ultravioleta

La actividad antigenotóxica de los aceites esenciales de especies del género Lippia frente a la genotoxicidad inducida por la radiación ultravioleta fue evaluada usando el ensayo SOS Chromotest. La composición química de los aceites esenciales se estableció por cromatografía de gases acoplada a un detector selectivo de masas y su actividad antigenotóxica frente a la radiación ultravioleta fue evaluada y comparada con la de compuestos fotoprotectores estándar. Basados en el porcentaje de inhibición de la genotoxicidad, el potencial antigenotoxico de los aceites esenciales fue: L. alba citral > L. graveolens L. origanoides - L. origanoides carvacrol > L. micromera L. citriodora > L. alba - mircenona > L. alba carvona = L. dulcis = L. origanoides felandreno. Los principales constituyentes de los AE fueron compuestos terpénicos como: carvacrol, p-cymeno, neral, genarial, limoneno, -terpineno, timol y timol-metil-éter. Dentro de estos, p-cimeno, geraniol, carvacrol y timol mostraron el potencial antigenotóxico más elevado. Ensayos de antigenotoxicidad en los que se evaluaron diferentes mezclas de compuestos, sugieren que la antigenotoxicidad frente a radiación ultravioleta detectada en los aceites esenciales es producto de actividad sinérgica entre sus constituyentes. Los resultados se discuten en relación con el potencial quimiopreventivo de los aceites esenciales del género Lippia y de sus constituyentes mayoritarios.
Antigenotoxicidad, Sos Chromotest, Radiación Ultravioleta, Género Lippia, Aceite Esencial, Terpenos.