El objetivo de esta investigación fue develar los significados que las jóvenes de La Corporación interamericana de Educación superior de la Facultad de Educación Infantil y las Estudiantes de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana tienen acerca de su sexualidad e identidad femenina, realizando para ello una entrevista a profundidad y la aplicación de una encuesta. La investigación contó con aportes del Construccionismo Social, ampliando así el marco de comprensión de las participantes. El enfoque empleado fue de tipo cualitativo con un diseño descriptivo-exploratorio. Para la sistematización y comprensión de los resultados se utilizó el Análisis Categorial. Con relación a la encuesta a partir de los datos encontrados se elaboraron cuadros estadísticos para realizar un análisis de tipo cuantitativo que permitiera determinar algunos patrones en los significados de las jóvenes. En los resultados se encontró que la sexualidad femenina para las adolescentes es un compendio de elementos que intervienen de manera directa e indirecta para su construcción y significación, influenciado por el medio en que estas se desenvuelven y el bombardeo de información que este les proporciona. Por otro lado la identidad femenina pasa por reconfigurar los modelos que culturalmente se están construyendo en torno a la feminidad. No se encuentra distinción entre las jóvenes, todas apuntan a un modelo de mujer moderna. Se hace importante puntualizar que en la medida que pueda comprenderse y entender estos temas en relación directa con las jóvenes, dentro de un contexto multidimensional y no estático, podrá enfocarse positivamente cualquier posible abordaje que se haga, comprendiendo antes que interviniendo.
Construccionismo Social, Identidad Feminidad Sexualidad, Significados, Adolescentes, Corporación Interamericana de Educación Superior, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga.