La practica clinica de nutricion y dietetica: un espacio para el logro de aprendizajes significativos y excelencia en el desempeno

El mundo de hoy exige un cambio en los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación debido a la gran velocidad a la que se dan las transformaciones y el acceso a la información el cual es ilimitado. De esta manera estudiantes, docentes e institución sufren cambios relacionados con el análisis de los procesos nombrados y la creación de estrategias que favorezcan aprendizajes significativos y autónomos. El logro de este tipo de aprendizajes supone una relación coherente entre procesos de enseñanza aprendizaje y factores tales como: contexto, currículo, perfil profesional que se requiere, estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje, competencias, interdisciplinariedad, evaluación, entre otros. De ahí que se requiera un análisis metódico para realizar una buena elección acerca de la estrategia que favorezca el máximo aprovechamiento de la práctica tanto en lo académico como en lo asistencial. El estudio de casos al favorecer el desarrollo de procesos mentales superiores (fundamentales para el desempeño profesional), se convierte en la estrategia de elección, propuesta para la práctica clínica ya que potencia aspectos tales como : motivación , competencias comunicativas, competencias procedimentales y cognoscitivas, e interdisciplinariedad. La práctica clínica en el HUS proporciona el espacio ideal para la formación de profesionales competentes y socialmente sensibles. Estos profesionales velarán por la recuperación del estado de salud del paciente hospitalizado y ayudaran a mejorar la calidad de vida de las personas.
Aprendizaje Significativo, Enseñanza Estratégica, Aprendizaje Estratégico, Interdisciplinariedad, Autonomia, Competencias, Estudio De Casos, Evaluación .