El medico homeópata desde la formación basada en competencias

La homeopatía es un sistema médico holístico, científico y natural respaldado por un cuerpo de doctrina constituida por principios, leyes y filosofía que pretende el restablecimiento de la salud del enfermo de la manera más rápida, suave y permanente. Su enseñanza se efectúa en algunos países como estudios de postgrado y en Colombia en instituciones especializadas que aún no reciben el respaldo académico de Universidades; sus planes de estudio aún se organizan en asignaturas desligadas que no propician una comprensión integral del conocimiento y un aprendizaje significativo. La formación basada en competencias en la educación superior busca generar procesos formativos de mayor calidad, teniendo en cuenta las necesidades de individuo y de la sociedad, mediante el fomento del aprendizaje autónomo y la construcción de currículos con base en proyectos y problemas que trasciendan la estructura rígida basada en asignaturas. El enfoque de la formación por competencias constituye una opción para el desarrollo de los pilares de la educación propuestos por Delors: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, pilares que son el fundamento para que el estudiante construya sus competencias académicas, actitudinales y axiológicas como base para el eficaz desempeño profesional y la consolidación de las competencias laborales. Este enfoque constituye una oportunidad para proponer un currículo basado en Proyectos para la especialización en homeopatía a través del cual se estructura el plan de estudio y se establecen las competencias que debe desarrollar el médico homeópata para lograr el perfil profesional deseado.
Competencias, Formación basada en competencias, Homeopatía, Currículo, Proyectos.