Elaboración e implementación de un objeto virtual de aprendizaje para el equipo torre de enfriamiento

Este trabajo de grado se llevó a cabo bajo la modalidad práctica en docencia y se encaminó en la creación y ejecución de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para el equipo de laboratorio denominado torre de enfriamiento, esto con el fin de proponer y evaluar enfoques pedagógicos que complementen la comprensión de este equipo y les brinde un recurso educativo que sea eficaz, accesible y adaptable a los estudiantes de la asignatura Laboratorio de procesos II de la escuela de Ingeniería Química. Mediante este recurso virtual se condensó y presentó de manera didáctica y clara toda la información referente a los conocimientos previos necesarios para la realización de esta práctica, esto con ayuda de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) la cual proporcionó las herramientas necesarias para la creación, distribución e implementación del OVA. Lo anterior se realizó con la finalidad de estimular el interés por el aprendizaje y la curiosidad de los estudiantes debido a que hasta ese momento la información para realizar dichas prácticas no satisfacía la comprensión en la experimentación con el equipo. La aplicabilidad de este recurso didáctico se evaluó mediante una encuesta de satisfacción en Google Forms, en la cual se debía tener presente el cálculo del tamaño de muestra según la población total de estudiantes que estaban cursando la asignatura. Se consideró una población de 94 estudiantes, con un nivel de confianza del 90%. La ecuación usada para hallar el tamaño de muestra de esta población finita arrojó un valor de 40, el cual indica la cantidad de personas que deben tenerse en cuenta para determinar si el OVA tiene o no una aplicabilidad eficiente. En los resultados se logró evidenciar una gran aceptación por parte de la población estudiantil.
OVA, torre de enfriamiento, TIC, recurso virtual, didáctico, población estudiantil