Diagnóstico del sistema de medición de la Electrificadora de Santander S.A. (ESSA) frente al proyecto de resolución creg 065 de 2012 sobre calidad de potencia eléctrica (CPE)

En Colombia, en el año 2012 el Ministerio de Minas y Energía por medio de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), emitió el proyecto de resolución CREG 065 que pretende disponer las normas de la Calidad de la Potencia Eléctrica (CPE) aplicables en el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Para ello, establece límites y parámetros de CPE y se incluyen nuevos parámetros de medida, lo cual exige una mejor infraestructura de equipos de medida que cumpla con lo dispuesto regulatoriamente. De lo cual surgen nuevos retos para los Operadores de Red en cuanto al cumplimiento de esta próxima regulación. El objetivo del presente trabajo consistió en hacer un diagnóstico y recomendaciones para atender las disposiciones acorde a las nuevas características del proyecto de resolución referido, con el fin de brindar información relevante para la planeación e implementación de mejoras en características de medida, el comportamiento de los indicadores y el seguimiento y control del cumplimiento de los parámetros en los estándares que se definan posterior a la salida de la resolución definitiva de CPE. Para ello, de conformidad a la bibliografía contenida en diferentes documentos de la CREG los indicadores que mejor reflejan la existencia de problemas en el sistema eléctrico son THDV, V2/V1 y Pst, los cuales se calculan a partir de los datos obtenidos en la medida. Se verificó que en la Electrificadora de Santander están instalados los equipos de medidas exigidos en la CREG 024 de 2005 y 016 de 2007, los cuales miden estos valores acorde a los parámetros establecidos. Por otra parte, se obtuvo un diagnostico basándose en los datos obtenidos en la semana 50 de 2014, obteniendo que presentan desviaciones del orden del 66,67%, 35%, 5.79% y 23.4%, en los niveles de tensión 5, 4, 3 y 2 respectivamente y además se presentan altas probabilidades de incumplir en otras barras.
Calidad, Potencia, Energía, Medición, Indicador, Resolución, Regulación.