Analisis técnico y financiero del comportamiento del sistema de levantamiento por bombeo hidráulico tipo jet aplicado a pozos de un campo colombiano mediante una herramienta software de diseño

Un campo productor maduro requiere agentes externos para su óptimo funcionamiento operativo y viabilidad financiera, los equipos y sistemas ajenos a los pozos son sistemas de levantamiento artificial (SLA). Una vez seleccionado un SLA para un campo, existe la posibilidad que, con el propósito de incrementar la producción y por tanto la ganancia económica del proyecto, se evalué la instalación de sistemas de levantamiento distintos más efectivos a los que inicialmente se tienen funcionando en locación. Uno de los SLA que son instalados como proyectos piloto es el bombeo hidráulico tipo Jet, cuyo principio de acción obedece al traslado de energía de un fluido a otro mediante el empuje ejercido por la presión y velocidad impartidas desde superficie. El análisis del bombeo Jet debe ser realizado desde los puntos de vista técnico revisando la operatividad bajo condiciones dadas, y financiero proyectando costos y ganancias por periodo para a calcular parámetros económicos del proyecto. La respuesta del bombeo Jet debe soportarse con su representación en una herramienta computacional que facilite la simulación de la implementación del SLA. La herramienta SNAP cuenta con la codificación necesaria para replicar el uso de la tecnología Jet mediante el tratamiento de datos del diseño del SLA a instalar y valores de parámetros de yacimiento que describan las interacciones fluido-fluido y fluido-roca. El estudio económico constituye otra parte del análisis de un SLA. El manejo adecuado de fórmulas y teorías permiten la estimación de variables financieras cuyo valor numérico da un indicio de la rentabilidad de la inversión en un proyecto a gran escala. Valores de VPN, TIR, RBC y Payback categorizarán la viabilidad financiera del SLA mientras que la producción, presiones de fluidos y consumo energético calculados por SNAP valorarán la viabilidad técnica de la implementación del Bombeo tipo Jet.
Bombeo Hidráulico Tipo Jet, Análisis Técnico-Financiero, Herramienta De Diseño, Campo Petrolero Colombiano.