Morbimortalidad en niños menores de 12 años con desnutrición aguda atendidos en el Hospital Universitario de Santander

2022-03-31
El presente trabajo de grado se realizó con el fin de determinar en los pacientes con diagnóstico de desnutrición aguda cuales son, actualmente, las comorbilidades más frecuentes que presentan durante su estancia en el Hospital Universitario de Santander (HUS). La desnutrición infantil es el resultado de la asociación de variables como la ingesta insuficiente de alimentos, la falta de acceso a una adecuada atención en salud y aparición de enfermedades que conllevan a un mayor deterioro del paciente pediátrico, comprometiendo la funcionalidad y desarrollo normal corporal, cognitivo e intelectual. Lo anterior, llevando incluso a aumentar las cifras de mortalidad infantil en nuestro medio. La OMS brinda una guía de parámetros antropométricos a partir de los cuales se puede realizar una clasificación del grado de gravedad de esta enfermedad; sin embargo, es importante observar y actuar sobre las manifestaciones clínicas multisistémicas propias de este fenómeno que definen el curso de este fenómeno en cada paciente. El presente trabajo es resultado de un estudio descriptivo prolectivo realizado en niños menores de 12 años con diagnóstico de desnutrición aguda que ingresaron al servicio de urgencias de pediatría del Hospital Universitario de Santander entre 15 de agosto de 2020 al 17 de agosto de 2021. Posterior a la recolección de pacientes realizada, la muestra final fue de 27 pacientes. De acuerdo a los hallazgos encontrados, es evidente la necesidad de implementar protocolos institucionales que aseguren la presencia de rutas de manejo de los pacientes con desnutrición aguda, el cumplimiento de los lineamientos nacionales y la sensibilización del personal médico con el fin de asegurar el éxito terapéutico de cada niño(a).
Trastorno de la nutrición infantil, trastorno de la nutrición, desnutrición infantil, desnutrición, desnutrición infantil en niños