Evaluación a escala laboratorio de un filtro de arena como post tratamiento de un digerido proveniente de un biodigestor rural bajo condiciones psicrófilas

El digerido procedente de la Co-digestión Anaeróbica (Co-DA) de estiércol bovino y lactosuero contiene nutrientes tales como: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y sodio. Este efluente está compuesto por materia orgánica parcialmente biodegradada, biomasa microbiana y otros compuestos inorgánicos. Una de las aplicaciones directas del digerido se da en la agricultura, donde se aprovecha el contenido de nutrientes para mejorar las características del suelo, la calidad y el rendimiento de los cultivos. No obstante, su uso debe limitarse por la falta de estabilización de materia orgánica y el alto contenido de indicadores bacterianos. El objetivo de esta investigación fue evaluar a escala laboratorio tres sistemas de filtración lenta de arena como método de tratamiento del digerido mediante el monitoreo de las características fisicoquímicas, microbiológicas y agronómicas de los efluentes de cada sistema de filtración. La evaluación de las características fisicoquímicas indicó que los filtros removieron entre 34% y 37% de la materia orgánica contenida en el digerido, de igual forma se registraron eficiencias de eliminación entre 49%-99% del contenido de coliformes totales. Los efluentes de los sistemas de filtración se caracterizaron por tener concentraciones más elevadas de ion amonio con respecto al afluente, este comportamiento se relaciona con la alta cantidad de materia orgánica presente en el digerido; lo que conlleva a la inhibición del proceso de nitrificación. La evaluación agronómica indicó que el efluente del filtro 1 es el más apto para su uso en la agricultura siempre y cuando se encuentre en altas diluciones.
Agricultura, Co-digestión Anaeróbica, Digerido, Evaluación Agronómica, Filtración Lenta de Arena