Analisis y diseno de una red de distribucion de una empresa de tpbc para la prestacion de los servicios de video bajo demanda (vod)

El desarrollo de este trabajo se concentra en la cuestión de cómo se deben administrar los recursos disponibles de una red de distribución de una empresa de Telefonía Pública Básica Conmutada (TPBC) para que soporte los servicios de video bajo demanda (VoD). Se precisan como criterios de desempeño de la red: la capacidad y el retardo, por lo cual se determina la capacidad óptima para cada uno de los enlaces de la red que garanticen un retardo mínimo de la señal de vídeo, de manera que la empresa TPBC pueda ofrecer los servicios de VoD con calidad. La metodología seguida parte de la necesidad de evaluar si la red es adecuada para la prestación de VoD. A continuación se define los parámetros de la red: tanto los que se conocen como los que se deben determinar y/u optimizar. Definidos estos parámetros se procede a realizar un análisis y diseño del tráfico de la red que podría generar el servicio de VoD de acuerdo al número de usuarios que adquirirían el servicio. Para resolver los cálculos que genera el diseño se usa una hoja de cálculo muy conocida: Excel. Durante el análisis del tráfico surgió la necesidad de limitar la capacidad total de la red a fin de evitar que el enlace obligatorio para la mayoría de las rutas, se saturara. En consecuencia se hizo necesario limitar el número de usuarios de diseño, lo cual se puede apreciar mediante el factor de utilización, que resultó ser muy bajo. Una implicación inmediata de lo anterior, es que se tendría que elevar el costo del servicio, pues con la cantidad de usuarios que se atenderían no sería suficiente para cubrir las inversiones que implican el mejoramiento de la infraestructura, por ejemplo la adquisición de los servidores de vídeo. Para hacer más rentable el servicio de VoD se sugiere cambiar la topología de la red a una topología en anillo. De ésta manera se reduciría el número de enlaces favoreciendo así el incremento de la capacidad no sólo en el enlace obligatorio sino también en los otros enlaces.
Servicios interactivos de video, Formatos de video y audio, MPEG sobre ATM, Servidores de video, Categorías de servicio, Capas de adaptación ATM