Propuesta de desarrollo de los planes de mantenimiento preventivo de las unidades hidráulicas y de lubricación en la línea de producción de cemento, de la empresa Holcim Colombia S.A. utilizando la norma ISO 14224 como guía

2023-08-13
El propósito de este proyecto surge de la necesidad de organizar la información sobre fallas y el proceso de mantenimiento de los equipos hidráulicos y de lubricación utilizados en la línea de producción de cemento. Se busca establecer una estructura que facilite la recolección y análisis de la información necesaria para el proceso de mantenimiento de estas unidades. Este enfoque puede ser aplicado a otros equipos de la planta. Para llevar a cabo un análisis FMEA de calidad, es fundamental descomponer minuciosamente los equipos, lo cual implica tener un conocimiento detallado de su funcionamiento y composición. Asimismo, es importante identificar los modos de fallo y evaluar la capacidad de detectar dichas fallas. No existe una norma en la industria cementera que oriente de manera coherente, lógica y sistemática la segregación de los equipos usados en la industria de fabricación del cemento, por tal razón el uso de la normativa internacional como son: la ISO 14224-2022, la norma UNE-EN 13306:2018, SAE JA1011 y SAE JA1012, entre otras, son fundamentales analizar los modos de falla de estos equipos y el RCM2, aporta la metodología para optimizar las tareas de mantenimiento preventivas de planta, con el mismo fin de reducir las fallas, o su minimizar la consecuencia de estas fallas.
FMEA, RCM, Falla, RPN, Lubricación