La alfabetización académica y su incidencia en la deserción universitaria: propuesta de lectoescritura académica para un pregrado universitario

Las universidades colombianas tienen una enorme preocupación por los altos niveles de deserción que se presentan en las carreras universitarias. Entre los diversos factores que llevan al estudiante a tomar la decisión de abandonar sus estudios, cada vez se presenta con mayor relevancia el relacionado con determinantes académicos, específicamente con la comprensión y producción de textos académicos como práctica que abarca todos los ámbitos del quehacer universitario. La falencia en las competencias lectoescritoras impide que los estudiantes alcancen el nivel requerido, afectando su rendimiento académico. Esta situación aumenta el riesgo de mortalidad académica y puede conducir a nuevos casos de deserción. La presente monografía se vincula con dos propósitos. En primer lugar, se realiza un análisis crítico y reflexivo sobre la relación existente entre los procesos de lectura y escritura en la educación superior y su incidencia en la tasa de deserción, situando a la alfabetización académica como base del estudio. El segundo propósito es el de generar una secuencia didáctica que contenga algunos de los elementos concernientes a dicho enfoque para la asignatura de Humanidades. La estrategia podría ser válida como ejemplo para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en cada una de las disciplinas, a través de un proceso de aprendizaje mediado por la lectura y la escritura como elemento básico de la universidad y de la formación para la vida. El estudio concluye que, a través de estrategias didácticas mediadas por los principios de la alfabetización académica, el estudiante tendrá la posibilidad de aprender a leer y escribir desde las disciplinas, sentando las bases para la prevención de la deserción por factores académicos.
Alfabetización Académica, Deserción Universitaria, Rendimiento Académico, Propuesta Didáctica.