Intolerancia en las sociedades contemporáneas: una mirada al problema religioso desde una postura feuerbachiana

Advisors
This research is about philosophy of religion; its main purpose is analyze the man alienation inside religious phenomenon (particularly in monotheism religions) and how religious alienation produce social intolerance in contemporary societies between men´s that don’t share the same beliefs. Posture that has caused moments of extreme violence in human historic and some actually like the conflict in Middle East – Jews and Muslims. For that enterprise we take like reference the religion critic exposed for the nineteenth century german thinker Ludwig Feuerbach in his principal play: The essence of Christianity (Das Wesen des Christentums), complementary him with other religious critics (Voltaire, Kirsch, Freud, etc.). For last, we expose the Feuerbach´s human atheism like alternative for overcoming social intolerance.
El siguiente texto se circunscribe en el ámbito de la filosofía de la religión; tiene como objeto central analizar la alienación del hombre dentro del fenómeno religioso (particularmente en las religiones monoteístas) y cómo esta origina intolerancia social en las sociedad contemporáneas entre hombres que no comparten las mismas creencias;  esta postura ha causado momentos de violencia extrema a lo largo de la historia humana y otra tanta en la actualidad como el conflicto en el Medio Oriente – Judíos y Musulmanes. Para tal empresa tomaremos como referencia la crítica a la religión expuesta por el pensador alemán del siglo  XIX Ludwig Feuerbach en su obra principal: La esencia del cristianismo (Das Wesen des Christentums), complementándolo con otros críticos religiosos (Voltaire, Kirsch, Freud, etc.). Por último, expondremos el ateísmo humanista de Feuerbach como alternativa para la superación de la intolerancia social.
Feuerbach, religion, monotheism, alienation, intolerance, human atheism, Feuerbach, religión, monoteísmo, alienación, intolerancia, ateísmo humanista