Epidemiología del Trauma: Análisis del Primer Año de Registro Institucional de Trauma

El trauma es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, y representa un importante problema de salud pública. En Latinoamérica, y particularmente en Colombia, el panorama del trauma se encuentra limitado a la experiencia local y a registros de países desarrollados, pues son escasos los registros de trauma que se han logrado desarrollar satisfactoriamente. El objetivo del presente estudio es describir la epidemiología del trauma en el Hospital Universitario de Santander (HUS) en el primer año de implementación del registro de Trauma institucional. El departamento de Cirugía General de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en conjunto con el HUS, iniciaron la implementación del registro de trauma en agosto de 2020. Se incluyeron los pacientes con lesiones de causa externa que requirieron ingreso hospitalario o fallecieron en el servicio de urgencias del hospital. Los informes fueron recopilados de manera automática para luego ser exportados a una base de datos electrónica no identificada. Se evaluaron 3114 pacientes (m:31 años; hombres:78.1%). La mediana de tiempo prehospitalario fue de 3.0 horas y el medio de transporte más frecuente fue el ingreso por propios medios (73.6%). El mecanismo de trauma más usual fue el trauma penetrante (41.8%), seguido del trauma cerrado (41.7%) y trauma mixto penetrante/cerrado (6.6%). Las heridas por arma cortopunzante fueron las lesiones más frecuentes (24.9%), y el 14.3% del total de la población se encontraba bajo el efecto de sustancias psicoactivas. El servicio de Cirugía general fue el más interconsultado (27%), seguido del servicio de cirugía plástica (21.8%) y ortopedia (20%). Finalmente, la mediana de estancia hospitalaria fue de dos días (Q1:0; Q3:4) y 75 pacientes (2.4%) murieron durante su estancia hospitalaria. El registro de trauma en el HUS se presenta como una plataforma propicia para el análisis de la atención prehospitalaria e institucional del trauma, y el desarrollo de planes de mejora en este contexto. Este registro constituye una herramienta sólida para la ejecución de nuevos de proyectos de investigación esta área.
Colombia, registro, trauma, cohorte, mortalidad