Diagnostico histopatológico de infecciones oportunistas gastrointestinales en pacientes VIH positivo con síntomas digestivos altos o bajos y su correlación con los hallazgos endoscópicos

El estudio endoscópico e histopatológico hacen parte fundamental en el manejo integral de pacientes VIH positivos con síntomas gastrointestinales y sospecha de infecciones oportunistas (IO); casi el 100% de los pacientes VIH+ presentan síntomas gastrointestinales en algún momento de su enfermedad. Objetivo: Establecer una prevalencia y correlación entre los hallazgos endoscópicos y la presencia de IO en el estudio histopatológico de pacientes VIH positivos del Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga, Colombia. Materiales y Métodos: Estudio de evaluación diagnóstica y muestreo transversal de pacientes VIH+ llevados a estudio endoscópico durante el año de 2014, a quienes, en todos los casos, se realizó biopsia de mucosa gastrointestinal con posterior evaluación de hallazgos histopatológicos y correlación con los hallazgos endoscópicos. Resultados: Un total de 68 pacientes fueron captados, obteniéndose en total 162 biopsias de 4 diferentes sitios anatómicos (esófago, antro gástrico, colon derecho, colon izquierdo). La prevalencia de IO fue de 26.4% siendo Cándida (11.8%) y Citomegalovírus (10.3%) los microrganismos más frecuentemente identificados. La endoscopia tuvo, en general, una S=70.8% (IC: 50.8-91.1) para el diagnóstico de IO con una tasa de falsos negativos de 29.2%, E=75.4% y un VPN=93.7% siendo estos valores estadísticamente significativos (p=0.000).Se presentaron 4 casos de coinfección en todos los cuales estuvo implicado CMV. Conclusiones: En este estudio la endoscopia mostró una correlación positiva con la mayoría de IO aunque la tasa de falsos negativos fue elevada (29.2%), motivo por el cual se recomienda siempre la toma de biopsias a ciegas en La prevalencia de IO (26.4%) fue similar a la descrita en otros estudios realizados en países desarrollados con Cándida y Citomegalovírus como los gérmenes más frecuentes. Citomegalovírus fue el oportunista que más estuvo implicado en los casos de coinfección.
Infecciones Oportunistas, Endoscopia, Vih, Patología.