Plan de mejora para mayor aprovechamiento de gas en autogeneración en una estación de tratamiento de crudo en un campo petrolero del Magdalena Medio

2023-07-20
La oferta de gas en un campo del Magdalena Medio es consumida en los ramales de tratamiento termoeléctrico de crudo, autogeneración y quema en la tea; un análisis de la operación ha establecido oportunidades de aumento de la autogeneración del Campo. La Resolución 40066 del 11 de febrero de 2022 establece auditorias tendientes a verificar la quema de gases en tea de manera periódica. En este sentido, el presente documento establece un plan de incremento de autogeneración, basado en la instalación de sistemas de control automático. Para esto, el plan definió los flujos en exceso que pueden ser aprovechados, definiendo los aspectos técnicos, ambientales y económicos; asimismo, el plan fue evaluado económica y ambientalmente, considerando tres escenarios de aprovechamiento. Según los resultados, el exceso de gas de quema a la tea presenta un potencial de transformación en generación eléctrica de 1 MWh/día. Este potencial fue definido como el Escenario 1, el cual envuelve la compra de 2 generadores de 0.2 MWh, incrementando también a 100% la capacidad operativa de los generadores instalados en el Campo; este escenario define un flujo de 572.1 KPCED para el ramal de autogeneración, de 282.4 KPCED para el ramal de tratamiento y de 86.4 KPCED para quema a tea. De otro lado, el Escenario 2, envuelve la compra de 1 generador de 0.2 MWh aprovechando el 71% del potencial, mientras el Escenario 3 aprovecha el 43% del potencial. La factibilidad económica fue verificada en los tres escenarios a pesar de una prospectiva de oferta de gas de solo 5 años, del 2023 al 2027. Los beneficios financieros de la implementación del plan de mejoramiento en el Escenario 1, según los pronósticos de producción de gas, fueron estimados en VPN de $ 1,619.1 Musd, TIR de 1,081 %, ROI de 1,813% y un PB de 2.0 meses.
Generación, Gas natural, Magdalena Medio, Tea, Resolución 40066, Sistema de control