EVALUACIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE TECNOLOGÍAS DE APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE GASES DE COMBUSTIÓN

2023-11-11
Se realizó una evaluación técnico-económica de las tecnologías de aprovechamiento energético de gases de combustión, usando el ciclo ORC. Esta tecnología permite convertir el calor residual de los gases de combustión en energía eléctrica utilizando un fluido orgánico, en este caso, el pentano. Este ciclo termodinámico se basa en la expansión y compresión del fluido de trabajo a través de un evaporador, un expansor, un condensador y una bomba, lo que proporciona la posibilidad de escoger el fluido de trabajo sobre el cual se realizó la evaluación técnico-económica. Esta tecnología implica analizar tanto los aspectos técnicos como los económicos. Desde el punto de vista técnico, se evalúan parámetros como la eficiencia del ciclo, la capacidad de generación de electricidad, la temperatura y presión del vapor, la fiabilidad del sistema, entre otros. También se consideran factores como la adaptabilidad de la tecnología a diferentes aplicaciones y la compatibilidad con los gases de combustión disponibles. En cuanto a la evaluación económica, se analizan los costos de inversión, operación y mantenimiento del sistema, así como los ingresos generados por la venta de la electricidad producida. También se consideran los costos de los combustibles utilizados y los beneficios económicos derivados de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Para llevar a cabo la evaluación técnico-económica de esta tecnología, se utilizan modelos y herramientas de análisis que permiten estimar los costos y beneficios a lo largo de la vida útil del sistema, considerando diferentes escenarios y variables de entrada.
Ciclo Rankine, Energía, Economía, Tecnología, Gas de Combustión