Caracterización de los casos de infecciones pulmonares en pacientes hospitalizados con patología hematológica maligna en el Hospital Universitario de Santander

Introducción Las infecciones pulmonares son frecuentes en los pacientes con patología hematológica maligna (PHM) y son una importante causa de mortalidad en este grupo. El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia de las enfermedades infecciosas pulmonares y describir las características de los pacientes con patología hematológica maligna atendidos en el Hospital Universitario de Santander, Colombia. Métodos Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal, retrospectivo de los pacientes con PHM e infección pulmonar hospitalizados en un hospital universitario de tercer nivel en Bucaramanga, Colombia, entre 2015 y 2020. Resultados La prevalencia de infección pulmonar en el estudio fue de 31,16% (206/661). Se incluyeron 201 pacientes con PHM que cursaron con infección pulmonar, de los cuales el 58.2% fueron hombres con la mediana de edad fue de 57 años (RIC 45-68). El linfoma no Hodgkin con 28.36% fue la neoplasia maligna más frecuente, seguido de la leucemia mieloide aguda (19,40%). Se identificó un agente etiológico en el 47,26% de las infecciones pulmonares y los aislamientos microbiológicos más frecuentes fueron Aspergillus spp. (13.4%), Pseudomonas aeruginosa (12.37%) y Mycobacterium tuberculosis (10.31%). La mortalidad intrahospitalaria fue del 77,11%. Conclusiones La prevalencia de las infecciones pulmonares en pacientes con patología hematológica maligna en nuestro estudio fue del 31,16% con una alta mortalidad intrahospitalaria (77,11%) La neumonía por hongos, bacterias y la tuberculosis son las principales etiologías de los casos estudiados. La identificación temprana de factores de riesgo de mortalidad, profilaxis adecuada y tratamiento empírico podría mejorar los resultados de estos pacientes.
Infección pulmonar, Patología hematológica maligna, Leucemia, Linfoma, Neumonía