Relación entre los niveles de troponita t ultrasensible con el área de lesión y pronostico en pacientes con ataque cerebrovascular isquémico

La enfermedad cerebrovascular es la segunda causa de muerte después de la enfermedad cardiovascular, y se considera la principal causa de discapacidad en el mundo. En los últimos años, se ha descrito una relación entre la elevación de los valores de troponina plasmática, con la severidad y complicaciones de pacientes con ataque cerebrovascular. A pesar de que esta relación se ha visto presente en la enfermedad coronaria, se desconoce su valor predictivo a mediano plazo en pacientes con enfermedad cerebrovascular isquémica. Se diseñó un estudio observacional de cohorte única tipo prospectiva con la inclusión de 65 pacientes mayores de 18 años con diagnóstico clínico e imagenológico de ataque cerebrovascular isquémico. Se les realizo una historia clínica completa, registrando datos demográficos y los factores pre e intrahospitalarios. Adicionalmente, se realizó la toma de troponina t ultrasensible. Se realizó seguimiento prospectivo durante 1 año y se tomaron como desenlaces principales la ocurrencia de un nuevo evento cardiovascular (Ataque cerebrovascular, Infarto del Miocardio, accidente isquémico transitorio) o muerte. En el presente estudio se encontró que la incidencia para un nuevo evento cardiocerebro vascular fue de 40,0% (IC95% 28,0; 52,9), en pacientes con troponina positiva (mayor a 14 ng/l) en el tiempo de seguimiento (12 meses). La prevalencia de muerte intrahospitalaria fue del 12,3% (IC95% 5,4; 22,8). En 53.8 % de los pacientes evaluados se documentó troponina t ultrasensible positiva; no obstante este hallazgo no se relacionó con la localización de la lesión (p>0,05), ni con escalas de discapacidad o comorbilidades preexistentes en la muestra examinada. Los hallazgos del presente estudio implican la evidencia de una elevada tasa de morbimortalidad en pacientes que sufren un primer evento cerebrovascular de forma intra y post hospitalaria, siendo el primer estudio Colombiano en evaluar estos desenlaces en relación a la elevación de un biomarcador.
Troponina, Cerebrovascular, Isquemia, Pronostico, Lesion, Ultrasensible.