Desenlaces clínicos y calidad de vida en pacientes dependientes de diálisis con síndrome de fragilidad: Estudio prospectivo de pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal

La prevalencia de Síndrome de Fragilidad (SF) en pacientes con Enfermedad Renal Crónica estado 5 en diálisis (ERC5D) es elevada y se asocia con mayor riesgo de desenlaces adversos en términos de hospitalizaciones, discapacidad, deterioro de la calidad de vida y muerte, entre otros. El propósito de este estudio es establecer prevalencia del SF y su asociación con los desenlaces clínicos en pacientes que inician diálisis en una población prototipo de Colombia. Estudio analítico, prospectivo, observacional de una cohorte de pacientes con ERC5D que iniciaron TRR y fueron seguidos durante 1 año desde el inicio de la terapia, quienes recibieron tratamiento en un centro de diálisis de Bucaramanga, Santander, Colombia. Para la medición del SF se utilizó la escala de FRAIL de 5 ítems que cuenta con validación en idioma español. Se incluyeron 94 sujetos al estudio cuya mediana de edad fue de 64 años (RIC 53-69), de los cuales el 59,14% (55) fueron hombres. La prevalencia global de SF fue del 50,47%. Dos de cada tres pacientes mayores de 65 años tuvieron SF. La prevalencia de SF en los pacientes con ERC5D que iniciaron diálisis fue del 50,47% independiente de la modalidad de inicio. Los sujetos mayores de 65 años, con hipoalbuminemia (≤ 3,4) y valores de creatinina ≤ 5, tienen más riesgo de SF. La tasa de hospitalización y sus principales causas no se encontró diferente entre los dos grupos. La mortalidad en los primeros 12 meses fue estadísticamente mayor en los individuos frágiles. Al final del seguimiento se observó que la percepción de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), evaluada con el instrumento KDQoL SF-36, mejoró en todas las dimensiones del cuestionario, siendo mayor la percepción de recuperación en las dimensiones mental, de síntomas y de carga de enfermedad atribuida a la enfermedad renal crónica.
Síndrome de fragilidad, Hemodiálisis, Diálisis peritoneal