Simulación del flujo de materiales granulares secos por medio del método de elementos discretos

En el presente trabajo de investigación, se desarrolla la aplicación del método de elementos discretos, utilizando el software LIGGGHTS (Kloss et al., 2012), para la evaluación del comportamiento de los flujos granulares secos sobre un canal con fricción, en relación con su forma y distancia de viaje (posición). La validación del método fue realizada a partir de la generación de modelos numéricos que representan fenómenos físicos básicos, los cuales pueden ser calculados de manera analítica, con lo que es posible verificar la incidencia que tienen las variables de entrada del método. El proceso de calibración de la simulación numérica, se desarrolló a partir de las campañas experimentales de un evento de flujo granular en canal con superficie con fricción (Collaptes V1.0), realizadas en el laboratorio de la Universidad Industrial de Santander (UIS) (Román & Chio, 2019). En segundo lugar, sobre el modelo numérico desarrollado, se hacen análisis de sensibilidad mediante variaciones controladas de la rugosidad de la base, geometría del canal y modelo de contacto utilizado. Finalmente, los resultados obtenidos en esta investigación, pueden ser de gran utilidad y permiten establecer una posible discusión, en cuanto a la aplicación del método de elementos discretos como metodología alternativa a las desarrolladas actualmente en el estudio de flujos granulares y movimientos en masa.
Método de elementos discretos, Flujos granulares secos, Simulación numérica.