65- #1146 SOLUCIÓN DEL MODELO IMPLICITO DE 70 UN GENERADOR FOTOVOLTAICO MEDIANTE ALGORITMOS DE OPTIMIZACIÓN GLOBAL

Advisors
Un generador fotovoltaico (FV) en configuración serieparalelo se puede analizar como un conjunto desubmódulos conectados en serie, junto con un diodo debloqueo, para formar cadenas y un conjunto decadenas conectadas en paralelo. Cada submódulotípicamente se representa por el modelo de un diodo(Yin & Babu, 2018), del cual se obtiene una relación nolineal e implícita entre la corriente y la tensión en susterminales (Bastidas-Rodriguez, Cruz-Duarte, &Correa, 2019). Utilizando dichas relaciones, unacadena formada por N submódulos y un diodo debloqueo se puede modelar con un sistema de N+2ecuaciones, donde las incógnitas corresponden a lacorriente de la cadena, y las tensiones de los Nsubmódulos y el diodo de bloqueo (Bastidas-Rodriguezet al., 2019). Finalmente, el sistema de ecuacionesasociado a cada cadena del generador se puederesolver por separado para obtener las variableseléctricas del generador FV.Hasta el momento, la solución de este sistema deecuaciones se ha realizado utilizando el método deTrust Region para generadores pequeños y medianos.En este trabajo se propone una alternativa de soluciónformulando la solución del sistema de ecuaciones comoun problema de optimización y utilizando un algoritmode optimización global para resolverlo. En lapresentación se detallará el desempeño del métodopropuesto para generadores pequeños y medianosbajo diferentes condiciones de irradiancia, verificandoque estos métodos son una alternativa viable para lasolución de modelos implícitos de generadores FV. Losresultados obtenidos se contrastan con la simulación del circuito equivalente como método de referencia. Para generadores pequeños, el método Trust Regionpresento menores tiempos de cómputo; sin embargo,para generadores medianos el método de Trust Regionno converge para todos los puntos de operación,mientras que otros métodos de optimizaciónencuentran la solución, aunque requieren un mayortiempo de cómputo.
Metaheurística, Optimización, Fotovoltaico, Generador, Modelado