Características sociodemográficas, clínicas y de tratamiento de los pacientes con pancreatitis aguda atendidos en el Hospital Universitario de Santander durante el periodo 2005-2009

Introducción: La pancreatitis aguda es una causa común de dolor abdominal , sus signos y síntomas clínicos son variables. Con alta morbilidad y mortalidad . La incidencia de pancreatitis se asocia al consumo de alcohol y la litiasis biliar. Otros factores de riesgo incluyen cirugía, drogas terapéuticas, la infección por VIH, hiperlipidemia y anomalías del tracto biliar. La pancreatitis aguda tiene una mortalidad global del 2.1% - 7.8%. Es necesario un diagnóstico y tratamiento apropiados. Objetivos: Estimar la letalidad de caso de la PA en el Hospital Universitario de Santander, establecer la severidad de la enfermedad , y conocer sus características socio demográficas. Materiales y métodos: Estudio retrospectivo observacional con revisión de historias clínicas que incluyó 110 pacientes con PA atendidos durante 2005 a 2009 que ingresaron al HUS con al menos dos síntomas y que presentan aumento de la amilasemia. Se analizaron las variables nominales y ordinales mediante proporciones e intervalos de confianza del 95%. Las variables cuantitativas se describieron con promedio y desviación estándar y las no paramétricas se describieron con la mediana y el rango intercuartil. Resultados: Se identificaron 110 pacientes con diagnostico de pancreatitis aguda, desde el año 2005 al año 2009 en el Hospital Universitario de Santander. Durante el periodo de estudio se identificaron 46 hombres y 64 mujeres, con edad promedio de 51 años. En el 79% de los pacientes se identificó la etiología, siendo la litiasis biliar el origen mas frecuente , seguido la alcohólica y la idiopática. La letalidad fue del 10% IC 95% (5,2% - 17,7%). Conclusiones La pancreatitis aguda en el Hospital Universitario de Santander es una patología comúnmente atendida , la etiología mas frecuente es la litiasis biliar seguida de la alcohólica. El tratamiento antibiótico profiláctico debe ser bien indicado e individualizado.
Pancreatitis aguda, Epidemiología, Antibióticos profilácticos