Condiciones de intubación y hemodinámicas con técnica de inducción anestésica sin relajante neuromuscular y uso de vasoconstrictor : serie de casos

La intubación orotraqueal sin relajante neuromuscular se ha convertido en una estrategia que anestesiólogos han descrito como como aceptables, con el inconveniente de presentar algo que es apenas esperable, la depresión hemodinámica excesiva. Es por esto que es necesario evaluar una estrategia que contrarreste este efecto hemodinámico y permita lograr condiciones aceptables de la intubación orotraqueal, como puede ser la utilización de un vasoconstrictor como parte de la técnica de inducción sin relajante neuromuscular. Objetivos: Caracterizar las condiciones de intubación y estabilidad hemodinámica en la técnica de inducción para IOT sin RNM, con la adición de etilefrina como vasoconstrictor. Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo tipo transversal en paciente que asiste a cirugía electiva que requirió intubación orotraqueal en el Hospital Universitario de Santander durante los meses de noviembre y diciembre de 2013 y enero de 2014. Resultados: En el presente estudio participaron 68 pacientes; el 64.7% de los pacientes fueron hombres. Teniendo en cuenta que el porcentaje tolerable para los cambios de cifras tensionales descritos en la literatura son del 20%, el promedio del porcentaje de variación de las cifras tensionales estuvieron todos por dentro de este margen. De acuerdo al protocolo de Copenhagen las condiciones de intubación fueron excelentes para el 85.3% (n=58) pacientes y clínicamente aceptables para el 98.5% (n=67). No se presentaron eventos adversos. Conclusión: No se presentaron cambios clínicamente significativos en la variación de los signos vitales de presión arterial y frecuencia cardíaca mayores del 20% al momento de la inducción anestésica y posterior a la intubación. Las condiciones de intubación orotraqueal, fueron clínicamente aceptables en el 98.5% de los pacientes con técnica de inducción anestésica sin relajante neuromuscular y uso de vasoconstrictor. No se presentaron eventos adversos.
Intubación Orotraqueal, Etilefrina, Vasoconstrictor, Tensión Arterial, Frecuencia Cardíaca.