Incidencia de los parámetros operacionales y de yacimiento en el desempeño de los procesos de inyección de vapor

La inyección cíclica y continua de vapor son técnicas ampliamente utilizadas en la industria de los hidrocarburos, para estimular o poner a producir pozos en yacimientos de crudos pesados, en el presente trabajo se busca evaluar los parámetros operacionales y de yacimiento que más influyen en el factor de recobro y eficiencia térmica mediante simulación numérica. Utilizando el simulador comercial CMG (Computer Modelling Group LTD.) y las herramientas STARS (Steam, Thermal and Advance Processes Reservoir Simulator) y BUILDER, para la construcción de diversos modelos conceptuales homogéneos y heterogéneos con inyección de vapor en pozos verticales y horizontales, recurriendo a conceptos de diseño experimental y recursos geoestadísticos implícitos en la versión 2012.10 del simulador. Los parámetros operacionales y de yacimiento más influyentes en los procesos de inyección de vapor cíclica y continua fueron sometidos a análisis de incertidumbre empleando la herramienta CMOST (Computer Assisted History Matching, Optimization and Uncertainty Assessment Tool), con los resultados obtenidos de los modelos simulados mediante la simulación de Monte Carlo se generaron en el post-procesamiento superficies de respuesta que permiten evaluar : el factor de recobro (FR), la eficiencia térmica, el SOR acumulado (relación: Vapor Inyectado Aceite Producido) y el Valor Presente Neto (VPN) en función de los parámetros operacionales y de yacimiento. Fueron construidos programas de predicción en base a las correlaciones arrojadas por las superficies de respuesta del post procesamiento, que permiten hacer una consulta rápida para procesos de inyección continua y cíclica de vapor de los modelos construidos, útiles como material de consulta para la academia o la industria petrolera durante el desarrolló de estudios de simulación de procesos de inyección de vapor El software desarrollado permite variar los parámetros de operación y yacimiento más relevantes para obtener la incidencia de los mismos sobre: el factor de recobro (FR), la eficiencia térmica, el SOR acumulado (relación Vapor Inyectado Aceite producido) acumulado y VPN (Valor presente Neto), de los modelos construidos.
Inyección Cíclica De Vapor, Inyección Continua De Vapor, Simulación Numérica, Crudo Pesado, ..............................