Modelos de solucion a los problemas de geotecnia dados en los derechos de via ddv de los gasoductos de ecogas para su estabilizacion

Los derechos de vía (DDV) requieren de la total atención de las empresas transportadoras de hidrocarburos de tal manera que se garantice la integridad del ducto y evitar de esta manera que en ningún momento se vea comprometido ni siquiera a nivel superficial el revestimiento de este ya que reparar se vuelve extremadamente costoso. Este caso aplica para cualquier hidrocarburo que se transporte, en muchos casos existen longitudes representativas de kilómetros en donde los derechos de vía son compartidos ( DDVC ) es decir albergan un conjunto de tuberías en paralelo que transportan gas, crudo, gasolina lo que hace que las empresas en cuestión formalicen convenios para el mantenimiento preventivo y correctivo de los mismos, tal es el caso de los convenios existentes entre ecogás - Ecopetrol, ecogás – Ocensa, ecogás - Ecopetrol –Ocensa entre otros. Se debe evitar a toda costa para el caso del transporte de gas natural que este se interrumpa ya que como Servicio Público generaría una situación de emergencia de primer orden a la población que se presta este servicio , además de las multas por incumplimiento de los contratos por suministro a los remitentes ya que estas son considerablemente costosas. Actualmente las empresas transportadoras de hidrocarburos adelantan independientemente soluciones a planes de estabilización de DDV a pesar de los convenios que puedan existir sin tomar un patrón o modelo determinado en donde se adopte una solución con un diseño determinado y con la misma especificación. Estos Modelos estarían de alguna manera contribuyendo a dar una solución más universal en la que se permita tomar decisiones, acertadas técnica y económicamente y de rápido entendimiento cuando se trate de cruzar cuentas en el caso de DDVC. En conclusión los de Modelos de solución le facilitaran a las empresas transportadoras de hidrocarburos recomendar más fácilmente la solución para casos similares. Una rápida atención de los problemas geotécnicos y de revegetalizaciòn permitirá bajar costos de estabilización en los DDV. Para otros hidrocarburos diferentes al gas natural a pesar de no tener el carácter de Servicio Público, una eventual ruptura del ducto genera altos costos por perdida del mismo y a su vez costos incalculables por contaminación y daño al Medio Ambiente.
Gas Natural, DDV, DDVC, APU, Redes de gas, geotecnia, revegetalizaciòn.