Estabilización de la biomasa residual de la pulpa de café mediante procesos bioquímicos : vermicompostaje y digestión anaerobia

Durante el proceso de beneficio húmedo del café se generan subproductos como la pulpa siendo estala más abundante. La disposición actual de este subproducto se realiza mediante vertimientos no controlados en suelos y fuentes de agua, generando problemas ambientales. Los procesos de digestión anaerobia y vermicompostaje son estrategias que se usan para transformar este residuo en productos de valor agregado que mejoran la economía del proceso de beneficio del café y mitigan los problemas ambientales que genera la mala disposición de este residuo, a través de la estabilización que ambos procesos permiten realizar. Este trabajo evalúa estas dos estrategias tecnológicas con el fin de cuantificar la cantidad y calidad de estos productos y mostrar la metodología a seguir para obtenerlos. Se emplearon reactores de 50 ml en donde 5 gr de pulpa fueron tratadas en el proceso de digestión anaerobia empleando una relación estiércol bovino (inóculo) a sustrato de (2:1). Pasados treinta días de proceso se obtuvo una cantidad de 279,75 ml CH4 (STP)/kg SV de pulpa y un efluente líquido con un importante valor nutricional rico en hierro, manganeso y calcio y una relación NPK de 2/5/10. En el proceso de vermicompostaje se trataron 40 kg de pulpa, precompostada por 30 días en contenedor de madera, a la cual se le adicionaron 600 lombrices tipo Roja californiana. Después de 96 días se obtuvieron 21,1 kg de vermicompostaje y 1390 lombrices. Este abono contiene un alto contenido de materia orgánica y otros nutrientes como zinc, manganeso, cobre y azufre y una relación de NPK de 10/5/10. Los procesos de digestión anaerobia y vermicompostaje son adecuados para la estabilización de la pulpa de café eliminado con ello un problema ambiental obteniendo efluentes de valor agregado los cuales pueden ser empleados como fuente de energía y enmiendas para el cultivo de café.
Pulpa De Café, Digestión Anaerobia, Vermicompostaje