Uroanálisis como marcador predictor de dengue grave en niños

La infección por el virus dengue (VDEN) es la arbovirosis de mayor morbilidad y mortalidad a nivel mundial. En su fase temprana es indistinguible de cualquier síndrome febril agudo, lo que dificulta su diagnóstico inicialmente, de allí que se requiera contar con predictores simples y válidos que identifiquen tempranamente pacientes con riesgo de evolucionar hacia la severidad. OBJETIVO: Evaluar la asociación entre alteraciones del uroanálisis e incidencia de severidad en infección por VDEN. METODOLOGÍA: Estudio de cohorte retrospectiva en menores de edad que consultaron al Hospital Universitario de Santander entre 2012-2015, con diagnóstico de dengue confirmado por IgM positiva, sin signos de severidad (OMS, 2009), con uroanálisis y pruebas de función renal realizados en la fase aguda de la enfermedad. Se estimaron incidencias acumuladas de severidad y riesgos relativos (RR), ajustados por edad y sexo, para cada uno de los hallazgos anormales del uroanálisis mediante regresión de Poisson. RESULTADOS: Se incluyeron 127 pacientes (media de la edad: 10.2 años; DE: 4.5; 45.7% hombres) con una mediana de seguimiento de 2 días (rango intercuartílico: 1-3 días) e incidencia de severidad de 30.7% (IC95%: 22.8 39.5). Entre los hallazgos del uroanálisis, solo la presencia de proteínas (RR=3.19; IC95%: 1.05 9.64) se asoció a un mayor riesgo de severidad. CONCLUSIÓN: La presencia de proteinuria predice independiente severidad en la infección VDEN en pacientes menores de 18 años de edad.
Dengue, Dengue Grave, Proteinuria, Niños, Uroanálisis, Riñón.