Diseño de un banco de pruebas para emular una red de fibra óptica pasiva con arquitectura ftth

El presente trabajo de monografía consiste en un marco conceptual para establecer los lineamientos del diseño de una red de fibra óptica pasiva en arquitectura FTTH para emular un banco de pruebas como complemento al laboratorio de comunicaciones de la Universidad Industrial de Santander. A pesar de que un escenario completo debería incluir la puesta en marcha de servicios convergentes sobre la red a diseñar, en el desarrollo de esta monografía solo se considera una implementación en la capa física de la red, detallando los principios teóricos más trascendentes para entender el funcionamiento de una red GPON y justificar mediante una comparación, la tecnología y arquitectura seleccionada. De este modo, se abordará en las principales características de diseño y se presentará un modelo de despliegue de red para el laboratorio de comunicaciones, describiendo un paso a paso para su diseño, configuración y posibles pruebas de funcionamiento a realizarse. El enfoque de esta monografía es presentar un esquema general que pueda ser utilizado para despliegues de redes GPON más robustas.
Gpon, Olt, Odn, Ont, Ftth, Fibra Optica.