Disolucion de la ilmenita (fetio3) proveniente de arenas negras, inducida por molienda de alta energia

Muestras de arenas negras concentradas fueron molidas por varios tiempos (10, 20, 40 y 100) en un molino Attritor, y lixiviadas en solución de acido sulfúrico al 50% a 100±5°C en autoclave y a 60±5°C en vasos de precipitados con agitación. Los sólidos residuales (colas) de lixiviacion fueron caracterizadas por difracción de rayos x, y las soluciones de lixiviacion fueron analizadas para hierro y titanio mediante espectrofotometría de absorción atómica. Adicionalmente, se aplicó análisis de imagines a los sólidos antes y después de la molienda para determinar área superficial, redondez y factor de forma. Mediante los resultados se comprobó que la molienda mecánica de alta energía del mineral aumenta la disolución de ilmenita y posiblemente de otros minerales presentes en el concentrado, principalmente óxidos de hierro. Se encontró que después de una molienda de 10 horas, el 86,71% de ilmenita fue disuelta durante su lixiviacion en autoclave, lo cual representa un aumento en su disolución del 80% con relación al mineral sin molienda mecánica. La disolución del mineral en vasos de precipitados también aumentó, pero no al mismo nivel que cuando la lixiviacion se llevó a cabo en autoclave. Tiempos de molienda superiores a 10 horas no mostraron un aumento progresivo de la disolución debido probablemente a algunas posibles transformaciones del mineral y a cambios en su comportamiento a la lixiviacion. En el aspecto físico, el análisis de imagines mostró que durante la molienda las partículas son sometidas más a fracturamiento constante que a reducción de tamaño por fricción, y evidencia una estrecha relación entre la molienda mecánica del mineral y su comportamiento a la lixiviacion.
Lixiviación, Ilmenita, Molienda de alta energía, Arenas negras.