Estudio de la fotodinámica pi a pi antienlazante del benceno

Dada su simplicidad, estabilidad y gran cantidad de investigaciones realizadas, el sistema aromático de referencia utilizado para la comprensión de una amplia variedad decompuestos conjugados presentes en la naturaleza, es el llamado anillo de benceno. Es a partir delanálisis de su estructura electrónica que se ha logrado dar explicación a la estructura, estabilidad,reactividad y demás propiedades de los sistemas moleculares. Sin embargo, las propiedades de dichoanillo suelen verse afectadas por distorsiones moleculares como las generadas por los movimientosvibracionales del mismo. De esta manera, entender el efecto de estas distorsiones sobre la configuración electrónica del benceno resulta un tema de suma importancia para una mayor comprensión delos mecanismos de reacción molecular. En este trabajo se estudió, de manera computacional, el efecto del modo vibracional totalmente simétrico A¡g del benceno sobre el cambio en la configuraciónelectrónica del anillo cuando este absorbe radiación electromagnética de 2=178 nm (longitud deonda donde la molécula presenta su mayor absortividad molar e involucra transición de electronesentre orbitales 77), mediante el cálculo de la densidad de flujo j del sistema (observable susceptiblea tales cambios nucleares que permite conocer el movimiento de las partículas en un determinadosistema), a partir de la teoría del funcional de densidad dependiente del tiempo (TDDFT) junto conel funcional b3lyp y la base aug-cc-pvdz. Los principales resultados muestran que este modo vibracional no genera un efecto significativo sobre el cambio en la configuración electrónica del bencenodada la baja amplitud del movimiento vibracional encontrado del modo estudiado. Los resultadosaquí reportados, resultan relevantes para un mejor entendimiento de futuros experimentos donde sebusca medir la densidad de flujo electrónica, tal como se reporta en el reciente trabajo publicadoeste año en la revista Physical Review Letters (Probing Electronic Fluxes via Time-Resolved X-RayScattering), el cual emplea justamente la molécula de benceno como sistema de prueba.
Benceno, Densidad de flujo, TDDFT.