Lesiones causadas por guadañadora en pacientes atendidos en el servicio de ortopedia y traumatología del hospital universitario de Santander

El siguiente es un estudio observacional, descriptivo, de tipo corte transversal que se realizó a la población manejada por el servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Universitario de Santander. El estudio recolectó de manera consecutiva a los pacientes que presentaban como motivo de su atención heridas causadas por guadañadora entre enero de 2009 y diciembre de 2011. Los pacientes captados fueron categorizados demográficamente y caracterizadas sus lesiones. Se recolectaron en el estudio 52 pacientes, todos ellos masculinos, con edad promedio de 37.2 (DE 12.5) años, Los eventos se presentaron en el 71% en el área rural, el 73% estaban afiliados al régimen subsidiado en salud, además, en la totalidad de los pacientes captados había ausencia de afiliación a la Administradora de Riesgos Profesionales y Administradora de Fondo de Pensiones, también el98% de ellos tenían contratación informal. Todas las lesiones se presentaron en el miembro inferior, 17% de los pacientes con amputación, 77% con fracturas abiertas y 6% con lesiones correspondientes a tejidos blandos. Una fractura abierta desarrolló infección de la cual no se aisló germen. En conclusión los lesionados son adultos jóvenes y la mayoría de las lesiones son severas como amputaciones o fracturas abiertas del miembro inferior.
Guadaña, Guadañadora, Motoguadaña, Macaneadora, Lesiones, Agrícola, Descriptivo.