Aplicación de la web semántica para la vigilancia tecnológica "onto vt" una ontología para la vigilancia tecnológica

La Vigilancia Tecnológica es el proceso mediante el cual las organizaciones toman información del entorno, le agregan valor y la transforman en conocimiento para la planeación tecnológica y la toma de decisiones con menor riesgo e incertidumbre. Los insumos para la Vigilancia Tecnológica son en su mayoría de libre acceso a través de Internet (artículos científicos, bases de datos de patentes, sitios web, tesis doctorales entre otros), el volumen de información con el que trabajan las organizaciones excede sus capacidades de análisis y dificulta la puesta en valor de la información. En el desarrolló del presente trabajo de investigación se propone la aplicación de tecnologías de la Web Semántica para la gestión de la información en el proceso de Vigilancia Tecnológica. Específicamente se propone OntoVT, una ontología para la representación de la información asociada al proceso de vigilancia tecnológica. El trabajo fue desarrollado en dos fases, primero se realizó una describió la vigilancia tecnológica como proceso organizacional y posteriormente se modelo OntoVT siguiendo las tareas propuestas en la metodología Methontology. Methontology es una de las metodologías más completas para la construcción de ontologías, el ciclo de vida está inspirado en la ingeniería del software y se hace uso de prototipos en un proceso iterativo.
Vigilancia Tecnológica, Ontología, gestión Tecnológica.