Diseño y aplicación de actividades mediante el uso del programa Excel para fortalecer la lectura e interpretación de gráficas estadísticas en el grado quinto

Niveles de comprensión de gráficos. Microsoft Excel. RESUMEN: Esta investigación muestra una propuesta de aula para ser aplicada en estudiantes de quinto primaria y tiene como objetivo mejorar en ellos el nivel de lectura e interpretación de gráficas estadísticas. Este objetivo se logra a través de la implementación de actividades guiadas bajo el uso de la herramienta Microsoft Excel. Este trabajo fue aplicado a un grupo de niños del colegio Nuestra Señora de Fátima del municipio de Onzaga (Santander), logrando desarrollar habilidades para la interpretación, comparación, comunicación, argumentación y comprensión de gráficos estadísticos. Para ello se aplicaron 13 actividades dirigidas desde el uso del computador y buscando mejorar el nivel presentado en la prueba diagnóstica. El avance de los estudiantes desde la prueba diagnóstica hasta la prueba final, es reflejado en la modificación de varias de sus habilidades mejorando los niveles de interpretación de gráficas de Curcio (1989). Del análisis de resultados se concluye, que los estudiantes evolucionaron positivamente alcanzando el segundo nivel de Curcio el cual es Leer dentro de los datos y que estos resultados se obtuvieran a partir de la elaboración y aplicación de actividades con situaciones de la vida cotidiana y con la implementación de una la herramienta tecnológica que los motivara, en este caso el programa Microsoft Excel.
Lectura de gráficas estadísticas.