Plan operativo para la función de extensión de la escuela de ingeniería de petróleos de la Universidad Industrial de Santander para la vigencia 2020

Este trabajo presenta la propuesta de un Plan Operativo Anual para la función de extensión, en los servicios de educación continua para la vigencia 2020 de la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander. Este plan responde a las necesidades de la Escuela, la cual se encuentra en un proceso de transición propio de un cambio de dirección, en el cual se están actualizando y reformulando cada una de las estrategias, programas y planes de trabajo de sus actividades sustantivas. El trabajo se desarrolló en tres fases, en la primera se realizó un análisis externo, basado en un diseño metodológico que incluyó la revisión de fuentes secundarias de información y la aplicación de instrumentos para la recolección de información primaria, posteriormente se realizó el análisis de la información recolectada en el cual se identificaron las oportunidades y amenazas del entorno, así como las fuerzas externas relevantes que influyen en la dinámica actual de la industria de los hidrocarburos. En la segunda fase, se desarrolló un diagnóstico interno de la gestión en la función de extensión, a fin de evaluar el nivel de cumplimiento, según los requerimientos y la normatividad de la Universidad. Adicional a esto, se realizó la identificación y evaluación de las capacidades dinámicas de la Escuela respecto a las actividades relacionadas con la función de extensión. La última fase tomó como insumo los resultados de los análisis interno y externo con el fin de identificar los objetivos de la función de extensión a un año. En la propuesta del plan operativo anual fueron incluidos los programas, proyectos, metas, actividades, recursos, plazos y responsables, necesarios para el cumplimiento de los objetivos trazados.
Función de extensión, Educación continua, Análisis externo, Capacidades dinámicas, Actores clave.