Evaluación de las metodologías utilizadas para el análisis de la compartimentalización en yacimientos de petróleo aplicación campo escuela colorado

Los compartimentos existen en muchos yacimientos a lo largo del mundo. Existen diversas geometrías, simétricas y no simétricas, de gran magnitud y de muy poca extensión, en las que se pueden presentar. Desde la década del setenta se ha documentado e intentado explicar su origen y comportamiento. Los yacimientos compartimentalizados se encuentran divididos en segmentos que se comportan como unidades de flujo individuales durante la producción. La compartimentalización es causada por sellos que previenen el movimiento de todos los fluidos del poro a lo largo de intervalos significativos de tiempo geológico. Por tanto, los compartimentos están directamente relacionados con sobre presiones. Se realizó un estado del arte de las metodologías que son utilizadas en la evaluación de la compartimentalización. En el proyecto se ilustra cómo algunos indicadores de compartimentalización se obtienen mediante la integración de varios tipos de datos convencionales y novedosos, obtenidos durante el proceso de perforación, en registros de pozo, análisis de geoquímica, pruebas de presión y en las pruebas producción, al momento de la perforación del pozo o recopilados a lo largo de la historia del campo. Al finalizar la investigación se concluyó que la mejor forma para determinar la compartimentalización de un yacimiento, es la integración de los distintos indicadores de compartimentalización encontrados. Aunque existen muchas técnicas para ayudar a entender la compartimentalización, cada una de ellas solo aporta una parte, en la comprensión del fenómeno. Por tanto, es de vital importancia el uso de la combinación de dichas técnicas. Se creó una herramienta computarizada de selección y se corrió con los datos del Campo Colorado. Se determinó que los mejores datos para evaluar su compartimentalización son los de: Presiones. No obstante, el uso de la información de composición química, peso del lodo, tasa de perforación y demás registros, confirmará la presencia de los compartimentos.
Compartimentos, Compartimentalización, Unidades hidráulicas, Conectividad hidráulica, Sello, barreras, yacimiento.