Evaluacion y documentacion de la herramienta a network simulator

Network Simulator (NS) es un simulador de red discreto orientado a objetos, desarrollado en la Universidad de Berkely escrito en C++ y OTCL. NS es ante todo usado para la simulación de redes LAN y WAN. Esta monografía nace ante la necesidad de estudiar y evaluar dicha herramienta, para su posterior implantación en la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E3T). Los objetivos que guiaron el desarrollo de ésta, es dar a los nuevos usuarios una idea básica de cómo trabaja el simulador, cómo configurar redes para simularlas y cómo crear nuevos componentes de red, dando principalmente explicaciones breves y ejemplos simples basados en esta experiencia; además, se propone realizar el modelo de un segmento de la red de la Universidad Industrial de Santander (UIS), con el fin de generar diversos escenarios que conlleven al análisis de la misma. Sin embargo, todos los usos del simulador o posibles configuraciones para la simulación de redes no pueden ser cubiertas aquí. El aporte fundamental de esta monografía está enmarcado dentro del apoyo y ayuda para los nuevos usuarios que se inician en esta herramienta y se considera como un primer aporte y punto de partida para el análisis del tráfico de la red de la UIS del grupo de investigación CPS (Conectividad y Procesado de Señales) de la E3T de la UIS.
Network Simulator, TCL, Simulador de red, Linux, Redes