Percentiles de presión arterial de niños y adolescentes de Santiago de Cali-Colombia

Advisors
RESUMEN  Objetivo: Determinar los valores percentiles de presión arterial de niños y adolescentes de 10 a 16 años de Santiago de Cali-Colombia. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal en 1773 niños y adolescentes de ambos géneros (n=865 hombres y n=908 mujeres) pertenecientes al estudio IFRECNTEC (Identificación de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Adulto en la Población Escolarizada de 6 a 18 años en el municipio de Cali, Colombia). Se calcularon los valores percentiles a partir de la regresión de los mínimos cuadrados (Least Mean Squares) según edad y sexo p5, p25, p50, p75, p90 y p95 de la presión arterial. Resultados: La presión arterial por sexo fue similar en la infancia, aumentando progresivamente con la edad y con mayor rapidez durante la pubertad. La presión sistólica y diastólica fue mayor en los adolescentes hombres que en las mujeres. Discusión y Conclusiones: La presentación de valores percentiles permite clasificar la presión arterial de niños y adolescentes de Cali-Colombia y comparar con sus contemporáneos. La presión arterial alta para la edad debería definirse en percentiles por encima del p95 y la presión arterial alta y normal podría definirse entre el p90 y p95. (MED.UIS. 2010;23(2):94-8).  Palabras clave: presión arterial. Niños. Adolescentes. Colombia. SUMMARYBlood pressure centiles for Santiago de Cali-Colombian children and adolescents Aim. To determine age- and sex- specific centile values of Blood pressure for urban Santiago de Cali-Colombia children and adolescents aged 10–16 years. Material and Methods. The sample (n=1773) consisted of 865 boys and 908 girls from the cross-sectional population survey, IFRECNTEC Study (Identificación de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Adulto en la Población Escolarizada de 6 a 18 años en el Municipio de Cali, Colombia) for whom the data for Blood pressure was recorded. Smoothed age- and sex- specific 5th, 25th, 50th, 75th, 90th and 95th Centile values where derived using Least Mean Squares regression. Results. Blood pressure in both sexes was similar in childhood, rising progressively with age and more rapidly during puberty. Systolic and Diastolic pressure rose faster and was appreciably higher in men than in adolescents women. Discussion and Conclusion. These centiles increase our knowledge of blood pressure data in contemporary Colombian children and young people. High blood pressure for age should be defined as blood pressure above the 95th centile, and high-normal blood pressure for age as blood pressure between the 90th and 95th centiles. (MÉD.UIS. 2010;23(2):94-8) . Key words: Blood pressure. Adolescents. Children. Colombia.