Estrategias para promover autonomía en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera

El mundo actual se mueve cada vez más rápido. La sociedad tiene que adecuarse continuamente a diversos cambios, tarea que no es una excepción para la Universidad. Se debe tener en cuenta que la universidad no es sólo un espacio para la academia. Ella es también “escuela de vida” por eso, debe formar no sólo profesionales, sino también personas y buenos ciudadanos. En este sentido, el nuevo programa de Licenciatura en Inglés de la Universidad Industrial de Santander pretende contribuir al desarrollo intelectual y social de los aprendices y responder con eficiencia a las necesidades socio-culturales del contexto y de nuestro sistema educativo. Por ello, consideramos se hace necesario fomentar y trabajar en un ambiente de diálogo, de diversidad e identidad cultural, de reflexión crítica, de flexibilidad, de humanidad. Por lo anterior, hemos querido reflexionar en el presente trabajo sobre la necesidad de ayudar a los aprendices de primeros niveles a desarrollar competencia comunicativa y a la vez más autonomía en sus procesos de aprendizaje. Para esto, se presenta unos fundamentos teóricos en cuanto a aprendizaje, así como algunas estrategias que pueden promover la interacción y por tanto competencia para comunicarse en la lengua extranjera. También se habla de la importancia de la evaluación, los principios que ésta debe seguir para ser una herramienta útil en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Aprendizaje Autónomo, Aprender A Aprender, Competencia Comunicativa, Estrategias Comunicativas, Estrategias De Enseñanza, Estrategias De Aprendizaje, Estrategias De Evaluación.