Kinetic assessment of the production of acetins via glycerol esterification with acetic acid over amberlyst-35

La producción de acetinas se presenta como una alternativa de valorización de las grandes cantidades de glicerol que se encuentra en el mercado. La esterificación del glicerol con ácido acético catalizada con sólidos ácidos ha sido estudiada ampliamente en los últimos años, sin embargo, estudios cinéticos de esta reacción son escasos. Este trabajo desarrolla una metodología sistemática para el análisis estadístico de la reacción, catalizada con Amberlyst-35, controlando las variables temperatura, cantidad de sitios activos del catalizador, y relación molar de ácido acético glicerol, en rangos de operación establecidos por la literatura. Estos mismos datos se evaluaron bajo el criterio de Madon-Boudart, el cual reveló que, bajo las actuales condiciones de reacción, el sistema catalítico trabaja con efectos de limitaciones difusionales. Luego de variar el tamaño de partícula del catalizador, se establecieron las condiciones necesarias para que el sistema de reacción trabaje en régimen cinético. El cálculo del factor de efectividad y módulo de Thiele soportan esta conclusión. Como objetivo principal, en este trabajo se desarrollan expresiones cinéticas para la formación de monoacetina, diacetina y triacetina, asumiendo un mecanismo Eley-Rideal, donde los pasos que implican reacción en superficie fueron establecidos como los RDS. En adición, los parámetros cinéticos obtenidos cumplen los criterios de Boudart y el balance termodinámico. Por lo tanto, este trabajo presenta modelos cinéticos para la formación de acetinas con capacidad predictiva del comportamiento de la reacción qué, además provee mayor conocimiento de la dinámica molecular del sistema catalítico. *Proyecto de Maestría **Facultad de Ingenierías Físicoquímicas. Escuela de Ingeniería Química. Director: Prof. Víctor Gabriel Baldovino Medrano. Codirector: Prof. Gustavo Emilio Ramírez Caballero.
Acetinas, Esterificación De Glicerol, Amberlyst-35, Limitaciones Difusionales, Cinética.