Estado del arte del efecto de altas temperaturas en la estabilidad de fluidos de perforación geotérmicos.

La energía geotérmica podría definirse como el calor que puede ser extraído del interior de la tierra y convertido en electricidad, usado como balneario o como fuente de calor directo. Durante años la humanidad ha buscado energías que satisfagan la demanda mundial y generen el menor impacto ambiental posible, es allí donde cobra importancia la energía geotérmica, disponible en gran cantidad de lugares de todo el mundo como en zonas de actividad volcánica, zonas de falla o en formaciones geológicas con alta cantidad de material radiactivo. Para extraer tal energía es necesario realizar una perforación sobre la superficie hasta los reservorios geotérmicos, durante el proceso de perforación, se debe emplear fluidos que disminuyan la fricción entre las partes, arrastren los recortes, disminuyan la temperatura, reduzcan las pérdidas de circulación, controlen las presiones de fondo, entre otros. No obstante, tales fluidos suelen ser sometidos a condiciones extremas, como rocas abrasivas, ambientes corrosivos y altas temperaturas, por lo cual se debe garantizar que el fluido seleccionado mantenga sus propiedades a lo largo del tiempo de uso. Es bien sabido que los fluidos más empleados son los lodos a base de agua y bentonita, además, se agregan agentes de control de densidad y viscosidad, pero también pueden emplearse otros, tales como aire, fluidos a base aceite, espumas, polímeros, entre otras sustancias. Los polímeros, por ejemplo, ante los cambios de temperatura deben estar constantemente en observación, puesto que pueden degradarse, es por lo que deben ser formulados particularmente para cada reservorio. A pesar de que los lodos bentoníticos son los más empleados, su eficiencia podría ser mejor, los lodos base aceite presentan conflictos ambientales, mientras que los lodos de espuma y los aireados, requieren de gran cantidad de equipos para bombear el fluido. Particularmente, en Colombia se cuenta con algunos prospectos a ser explotados, sin embargo, se hace necesario llevar a cabo mayor investigación al respecto.