Aula virtual interactiva para la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura de Estequiometría a través de las tecnologías de la información y la comunicación

Advisors
The present work intends to propose the incorporation of a Blended Learning model in the educational processes currently carried out at the Universidad Industrial de Santander using an interactive virtual learning classroom based on free software (Moodle) with the objective of integrate the best of classroom instruction with functionalities of e-learning. For the development of this work was selected the Stoichiometry course, being this subject the pillar on which is based the chemical engineer work. The Stoichiometry course has generated concern for the level of understanding of students, who associate it only to exclusively mathematical development in topics as limiting reactive, conversion, among others. To build this proposal, the main difficulties founds in the students during the exploration phase were taken as a starting point and, based on these, the relevant pedagogical strategies were determined. Subsequently, the materials and resources that address the contents established in the program of the subject were elaborated and organized and created activities corresponding to the monitoring of the learning process. Once the virtual classroom was finished, students and professors validated the tool to incorporate it in the teaching and learning process of stoichiometry.
Se describe la incorporación de un modelo Blended Learning a la asignatura de Estequiometría del programa de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander, través de un aula virtual interactiva basada en el software libre Moodle, que integra las bondades de la instrucción presencial con funcionalidades de e-Learning. El modelo se diseñó con el propósito de dar una visión general de las operaciones y procesos químicos, desde los principios de conservación de la materia. El curso de Estequiometría fue escogido para la implementación de este modelo, debido a la preocupación que se ha generado en torno al bajo nivel de comprensión del curso por parte de los estudiantes, quienes lo asocian solamente al desarrollo matemático en temas como reactivo límite, conversión, entre otros. Las principales dificultades de comprensión que se hallaron durante la fase de exploración fueron el punto de partida para el diseño del aula virtual y la selección de las estrategias pedagógicas pertinentes. Posteriormente, se elaboraron y organizaron los recursos que abordan los contenidos y se crearon las actividades para el seguimiento del proceso de aprendizaje. Una vez terminada el aula virtual, los estudiantes y profesores validaron la herramienta para incorporarla en la asignatura.
teaching method, learning strategy, pedagogical practice, Blended Learning, Stoichiometry, método de enseñanza, estrategia de aprendizaje, práctica pedagógica, Blended Learning, estequiometría