Variables asociadas con la presentación de cáncer de piel melanona y no melanona en pacientes que asisten a consulta de la unidad oncológica del hospital universitario de Santander

El cáncer de piel representa un problema de salud para la población mundial debido al aumento dramático en las tasas de incidencia. En Estados Unidos, cada año son diagnosticados cerca de dos millones de nuevos casos por año. Determinar las variables asociadas con la presentación de cáncer de piel melanoma y no melanoma en pacientes que asisten a consulta en la unidad oncológica del hospital universitario de Santander. Estudio tipo corte transversal con enfoque analítico. Se realizó análisis descriptivo y bivariado. La edad promedio fue 70,71 años +/- 15,32. La variante de mayor prevalencia fue el carcinoma basocelular con el 64,82%, el carcinoma escamocelular el 21,51% y el melanoma 13,66%. El análisis bivariado mostró significancia estadística con asociación positiva entre el melanoma y el manejo quirúrgico con una RP de 3,3, para el Carcinoma Escamocelular, se encontró la edad con una RP de 1,01 y para el carcinoma basocelular la localización en cara se relacionó con RP de 2,63. El cáncer de piel melanoma y no melanoma corresponde a una enfermedad de gran morbilidad con aumento en su presentación en los últimos años. Éste estudio encontró que en nuestra población existe una alta incidencia comparable con países de Suramérica, además una alta tasa de recurrencia al manejo quirúrgico siendo en el carcinoma escamocelular del 24,32% (recurrencia 22,68 meses), en el carcinoma basocelular del 21,97% (recurrencia 14,41 meses) y en el Melanoma del 21,28% (recurrencia 16,4 meses).
Carcinoma Basocelular, Carcinoma Escamocelular, Melanoma Maligno.