Procesador de comunicaciones modbus

Advisors
El uso de los buses de campo se ha constituido en un elemento fundamental en el desarrollo de la automatización de procesos, facilitando el intercambio de datos entre controladores, la distribución de los procesos y la supervisión de los mismos. Este artículo presenta los requerimientos y la metodología necesaria para la implementación del protocolo Modbus, en un microcontrolador de la familia 68 de Motorola. Para evaluar la metodología se llevó a cabo la implementación del protocolo MODBUS en el microcontrolador HCS12 de 16 bits, en el cual se programó una pequeña aplicación y se conecto a una red en donde el maestro es un programa en LabView corriendo en un PC y se verificó el correcto funcionamiento mediante un sniffer (supervisor) Modbus programado en LabView y ejecutándose en otro PC.
Field-buses constitute a fundamental element in the development of processes automation. They facilitate the exchange of data among programmable logical controllers, distributed processes and the supervision system. In this article the requirements and the necessary methodology for the implementation on a microcontroller of the Modbus protocol are presented. In order to evaluate this methodology, the protocol was implemented in the 16 bits HCS12 microcontroller. A simple application was programmed and the microcontroller was connected to a net where the master is a LabView program running in a PC. The correct performance was verified by means of a Modbus Sniffer programmed in LabView.
Industrial Networks, field buses, Modbus, communication protocols, Industrial Automation, Redes Industriales, buses de campo, Modbus, protocolos de comunicación, automatización industrial